Otro golpe al bolsillo del usuario arriba en febrero, esta vez en el servicio de agua potable. El gobierno de Santa Fe informó que la tarifa de Aguas Santafesinas aumentará un 28 por ciento a partir del mes de febrero, y habrá otro incremento del 10 por ciento en junio. Desde la provincia argumentaron que el aumento se debe a “un pedido de la empresa” y por “la consideración del Ente Regulador de Servicios Sanitario (ENRESS)”
Según se informó oficialmente este viernes, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, autorizó mediante Resolución N° 054/17 una modificación de la tarifa del agua, luego del pedido de la empresa y la consideración del Ente de Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).
El esquema de aumento es el siguiente: 28% en el bimestre 02/2017 (a facturarse a partir de febrero de 2017); y 10% en el bimestre 03/2017 (a facturarse a partir de junio de 2017).
Garibay aclaró que la decisión se toma “sin perjuicio de la eventual consideración de incrementos para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación”.
Según la resolución, “en función de la consideraciones efectuadas por el prestador, por el Ente Regulador, las audiencias públicas, como asimismo y fundamentalmente teniendo presente las variaciones económicas, el resultado de aumentos salariales resultantes de paritarias 2017, los eventuales escenarios de inflación y los aspectos de la macroeconomía que a la fecha resultan difíciles de pronosticar, esta cartera considera prudencial y oportuno que los aumentos a disponerse se realicen de manera desdoblada, es decir, en dos momentos”.
Además, la resolución detalla las conclusiones a las que arribó la cartera para tomar la decisión del aumento del agua:
a) Existe una evolución constante del déficit progresivo en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio que, lejos de conseguirse paliar con sucesivas revisiones, se ha profundizado
b) No se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias
c) Se ha constatado un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes, que en 2016 alcanzó hasta un 38 % de la cobertura de costos a cargo del Tesoro provincial
d) A nivel de fines y objetivos públicos existe un consenso generalizado en proceder a adoptar medidas graduales que perfilen nuevas instituciones y normas destinadas a una mejor y más eficiente distribución de costos del servicio
e) En esta etapa, los sistemas de subsidios externos e internos, así como las exenciones y el régimen de casos sociales, deberían permanecer vigentes
f) Es menester transitar paulatinamente los ajustes derivados de la situación de desequilibrios
g) No es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socioeconómica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales.
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